Proyecto Madreselva- Salamanca
Proyecto Madreselva- Salamanca
La Fundación Madreselva, tiene su sede en la Ronda Sancti Spiritus, 19 de Salamanca.           
 
La característica primordial de ésta, es poder salir  al paso de las necesidades  más urgentes  de los que llaman a  nuestra  puerta.
 
Realizamos  algunas  acciones:  
 
  • Atención al Inmigrante: En la acogida, escucha, orientación,  ayuda en buscar empleo... Podemos decir que nuestra puerta está abierta las 24 horas del día.
  • Ropero semanalmente  con una media de 60 personas. Reciben ropa; pero igualmente otros enseres que haya: cacharros de cocina, adornos, colchones, lámparas... Todo les viene bien.
  • Reparto de Comidas que provienen principalmente de dos fuentes: Comunidad Europea y Banco de Alimentos.
 
La C.E. nos da 4 veces al año. Cada vez, unos 4.500 Kg.
Estos son repartidos entre unas 100  a 120 familias.
 
Al Banco de Alimentos, solemos ir cada tres semanas y con lo que recibimos solemos atender a un grupo de familias más reducidas y más necesitadas.
 
Clase de apoyo para niños en dificultad escolar, de lunes a jueves. Son  alumnos que llevan algunos ya  hasta tres  o cuatro años y se les va salvando los cursos gracias a estas ayudas. En este curso 2009/2010  estamos atendiendo a 14 niños desde 2º de E.P. hasta  4º de Secundaria. Hay una gama muy variada; pero gracias al contrato de una maestra, subvencionado por    Madreselva  se lleva esta labor tan bonita y necesaria.
 
Con ellos se hace principalmente las tareas escolares; pero no faltan momentos festivos de celebraciones, que tanto les gustan momentos:
 
  • Actividades lúdicas los fines de semana. Los niños pueden disfrutan del tiempo libre  en un lugar recreativo con futbolines, mesas de pimpón... y además el encuentro con otros jóvenes.
  • Mercadillo  solidario Domisal. Cada año se prepara esta actividad colaborando a finalizar un proyecto. Es importante la parte económica y más la sensibilización  que a lo largo de la semana,  se va motivando en las clases  con los carteles, Buenos días,  y un mercadillo solidario que ellos mismos participan en la preparación.
  • Con los niños del Colegio San Juan Bosco, con las Admas y AA: AA  se tienen apadrinamientos. No falta familias que individualmente también apadrinan.
  • Campaña de  Iglesia. Es otra manera de sensibilización haciendo las campañas de Domund, Santa Infancia. O de Manos unidas  en la operación bocata... o mejor “regalo clavel o piruleta (en nuestro colegio)
  • Encuentros con otros  otras ONGD. Cada mes hay una reunión  en la que se presentan los trabajos que se realizan individualmente  y se programa  alguna actividad común. En este curso hemos tenido una serie de charlas  concienzando al pueblo salmantino de las urgencia  que tanto desfavorecen al Tercer Mundo.
  • Otra actividad ha sido la de salir varias veces a la calle par manifestar el descontento “POBREZA CERO”
  • Con el Ayuntamiento y Diputación en el Foro Solidario…
  • Con Caritas  hemos participado en momentos puntuales de charlas formativas y de comunicaciones  en leyes y estado de los inmigrantes.
  • Otro momento festivo y de convocatoria para los jóvenes  fue la semana  LATINA, interpretada en Anaya. Hay que decir que no fueron muy  numerosos los asistentes...
  • Encuentros con otros voluntarios que participan en actividades de la casa. Dentro de la Comunidad de salesianas, nos reunimos para orar juntos conocernos  y compartir “pequeño aperitivo”.
 
En estos últimos años han participado algunos voluntarios en Proyectos internacionales, otros en Proyectos nacionales y cada año  en el Campo de  “Trabajo de Cantalpino”   donde lleva una bonita labor con los niños del pueblo  y una formación para ese grupo de 12 a 15 chavales que participa.
 
En número de voluntarios  en Salamanca  es de unos 30 a 35 voluntarios  en activos y en momentos puntuales puedes contar con alguno más.
 
Destacamos en este curso, 24 de Octubre la celebración de los 25 años de Madreselva. Con este motivo, en el aula de Garci Grande, locales de la Caja Duero, tuvimos un exposición de 55 fotos de  mujeres africanas.
 
Más información  y a nivel general de la ONGD en www.madreselvaONGD.net
Política de Privacidad