martes, 26 de septiembre de 2017
Centro Juvenil Jupi : Jóvenes Unidos Por un Ideal
Jupi
CENTRO JUVENIL “JUPI”: JÓVENES UNIDOS POR UN IDEAL
 
PRESENTACIÓN:
 
 El Centro Juvenil “Jupi,” sito en Ronda de Sancti Spíritus 19, tiene un recorrido de más de 30 años de vida. Nació como propuesta educativa SALESIANA en el tiempo libre de los niños y jóvenes. Esta propuesta abarca a toda la persona del/la joven, y los ayuda para capacitarlos en ser protagonistas de su propio crecimiento, asumiendo progresivamente la responsabilidades que como ciudadanos/as les compete. Como auténtica educación, supone una intencionalidad con fines y objetivos determinados: es una propuesta de valores, un itinerario gradual, a la medida de los jóvenes, y es una Comunidad Educativa que vive los valores que propone.
 
El Centro Juvenil Jupi es por tanto, un ambiente destinado a los jóvenes en el que prevalecen las actividades de grupo, con una organización y pertenencia más estables y con una mayor incidencia en el compromiso humano y en su caso, cristiano.
 
Promueve la creatividad de la persona y el desarrollo de sus capacidades.
 
Facilita la conquista de la propia libertad, con opciones cada vez más autónomas y responsables.
 
Potencia la capacidad de la comunicación y amplía el campo de las relaciones humanas.
 
Favorece la participación y el compromiso para humanizar la vida y las estructuras sociales.
 
IMPORTANCIA QUE SE DA EN EL CENTRO JUVENIL AL TIEMPO LIBRE:
 
 Consideramos que el tiempo libre es una realidad cada vez más importante en nuestra sociedad, sobre todo entre los jóvenes, por la situación nueva de los procesos de estudio y de trabajo, por el contexto social y familiar, y por la aparición de una sensibilidad mayor hacia dimensiones más humanas de la vida. Con frecuencia, llega a ser también el tiempo de las aficiones, de la comunicación y del encuentro. La visión que se ha descrito anteriormente, puede ser real para una parte considerable de jóvenes de nuestra ciudad de Salamanca, pero no lo es para otro gran sector. El fracaso escolar, el paro juvenil, la falta de recursos y oportunidades convierten todos sus momentos en tiempo libre, y les imponen unos condicionamientos que repercuten negativamente en ellos, como la pasividad, el consumismo, el empobrecimiento cultural, la evasión de la realidad, la búsqueda de compensaciones… Todo eso hace ver al Centro Juvenil la necesidad de considerar en profundidad la realidad del tiempo libre, superando aspectos de manipulación que se puedan presentar por parte de adultos, por intereses que respondan a la simple producción y consumo y que falseen la jerarquía de valores.
 
IMPORTANCIA DE QUE NIÑOS Y JÓVENES ESTEN ASOCIADOS Y SE  INSCRIBAN EN EL CENTRO JUVENIL JUPI:
 
 Por lo ya expuesto, merece la pena de que los padres se interesen en colaborar con esta Institución que marcada por las intuiciones de D. Bosco: familiaridad, sana alegría, fiesta, compromiso, temas formativos y otras series de actividades, aporta un serio bagaje formativo.
 
ABANICO DE OFERTAS:
 
Desde la programación anual del Centro Juvenil, hay diversas ofertas: taller de guitarra, de informática, de madera y otra serie de actividades lúdicas entre las que se encuentran el teatro, la danza, la participación en encuentros con jóvenes de otras Asociaciones que pertenecen a la Federación Valdoco, a la cual estamos nosotros asociados.
 
MOMENTOS FORMATIVOS:
 
Dentro de la programación de cada sábado, se reserva un tiempo para la formación que titulamos “BUENAS TARDES “tiempo al que demos toda la importancia y seriedad que requiere el momento .Desde la programación anual de Valdoco y de otras Instituciones de Salamanca, se nos ofertan también actividades formativo-culturales.
 
BREAKDANCE: Es un deporte que en el Jupi tiene muchos adeptos. Consiste en realizar movimientos gimnásticos, acrobáticos, pero de una manera rítmica e imaginativa.
 
OBJETIVOS DEL GRUPO DE BREAKDANCE: Han elegido este deporte porque les permite conjugar la diversión con el esfuerzo físico, la superación y la creatividad. A través de él se relacionan con jóvenes de otros lugares que comparten los mismos ideales de superación. Ponen empeño en emplear bien el tiempo de ocio y además ofrecen espectáculos de sana diversión.

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad