Calidad
La calidad, un compromiso
Valoración: 2/5
 

 

EL VIAJE HACIA LA CALIDAD DEL COLEGIO SAN JUAN BOSCO

 

La inquietud del centro por el avance en los temas de gestión de calidad comenzó en el curso 03/04, cuando se apuesta por la excelencia educativa, adoptando el modelo EFQM como marco de trabajo, recibiendo por primera vez formación a cerca del modelo por parte de algunos Inspectores del Área de Inspección Educativa y por Asesores del Centro de Formación del Profesorado. Se realiza la 1ª autoevaluación EFQM y se crea el Grupo Coordinador de Calidad. Conjuntamente, se empieza a trabajar en proyectos europeos, cursos lingüísticos en el extranjero e intercambio de alumnos.
 
En los cursos 04/05 y 05/06 se pone en marcha el 1º Plan de Mejora, fruto de la autoevaluación  EFQM, en el seno de las “Experiencias de Calidad” de la Dirección Provincial de Educación de Salamanca y de la Consejería de Educación, (a partir de este momento todos los años se realizará un plan de mejora, con carácter anual o bianual). El plan de mejora de estos cursos consistió en la “Mejora de la comunicación entre las personas, equipos y departamentos del centro educativo”.
 
En el curso 06/07, se define, documenta y se implanta un Sistema de la Gestión según la norma ISO 9001. Se establece la Política de calidad del centro, base de su posterior Misión, Visión y Valores. Se elabora el primer mapa de procesos. El plan de mejora se centró en el “Seguimiento, evaluación y sistematización de los procesos del centro”. En este curso, el Colegio implanta su Sección Bilingüe en Ed. Primaria, siendo el primer centro concertado de Salamanca con bilingüismo. La jornada deja de ser partida para ser jornada continua en la totalidad de las etapas. En Ed. Infantil se concierta una segunda línea y como consecuencia de ello, aumenta considerablemente el número de alumnos.
 
En el curso 07/08 nos sometemos a las primeras auditorías internas y externas y se consigue la certificación del Sistema de Gestión según la Norma UNE EN ISO 9001 con la certificadora AENOR. Se apuesta por las nuevas tecnologías, dotando a todas las aulas de ordenadores, proyectores y acceso a internet, así como una herramienta de gestión y comunicación on-line Colegio-Familia.
 
En el curso 08/09 se desarrolla un plan de mejora sobre “Procesos Clave: La Evaluación”.
 
En el curso 09/10 se pone en marcha el Plan de mejora del Sistema de Gestión, se elabora un plan estratégico para el cuatrienio 10-14 y un Cuadro de Mando Integral. Se comienza a aplicar anualmente el modelo de Autoevaluación específico para organizaciones educativas de la Junta de Castilla y León, aunque ya se venían utilizando encuestas de satisfacción de alumnos, familias y del clima laboral desde el curso 05/06.
 
En el curso 10/11 se define y se pone en marcha el proyecto hacia el sello de excelencia EFQM 400+.
 
En el curso 11/12 se realiza la 2ª autoevaluación EFQM por parte del Grupo Coordinador de Calidad con la herramienta Perfil. Se elabora la “Memoria para el reconocimiento a la excelencia del sistema de gestión según el modelo EFQM de excelencia. El plan de mejora de este curso es un “Plan de reconocimiento a los miembros de la comunidad educativa”. Por último, el centro se incorpora al Plan PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo).
 
En el curso 12/13, el 4 de octubre, el Colegio recibió el “Sello de Excelencia Europea 400+/Recognised for Excellence 4 Stars”, otorgado por el Club de Excelencia de Gestión. De esta forma el Colegio pasa a ser uno de los primeros centros de la Comunidad Castellano-Leonesa en obtener dicho reconocimiento. Nos sometemos a una auditoría interna de seguimiento por parte de auditores autorizados, donde se obtuvo ninguna no conformidad. Se desarrolla el tercer año del plan estratégico 2010-2014. Nos sometemos, por cuarto año consecutivo, al proceso de Autoevaluación con la herramienta diseñada por la Junta de Castilla y León. Desarrollamos un plan de mejora, protocolizando las actuaciones para el  reconocimiento a los miembros de la comunidad educativa. Desarrollamos una herramienta para la evaluación y seguimiento del profesorado y se elabora la carta de servicios y compromisos de calidad del centro. Por último, se desarrolla también una herramienta informática para la gestión y control de toda la documentación del Colegio.
 
Este ha sido, a grandes rasgos, el camino seguido por el Colegio San Juan Bosco, en los últimos nueve años, que nos ha llevado hasta la obtención del sello de excelencia EFQM 400+
 

 

Política de Privacidad