martes, 26 de septiembre de 2017
Plan de Lectura
Plan de Lectura

El Plan de Lectura de nuestro Centro tiene como objetivo central  despertar en los alumnos el gusto por la lectura, a través de la cual, la lectura se convierte en una herramienta fundamental para el desarrollo de la personalidad, el espíritu crítico y la socialización. La lectura es, pues, el instrumento básico que permite continuar el aprendizaje durante toda la vida.

A través de la lectura los niños expresan sus pensamientos e ideas, comunican sus gustos, desarrollan su creatividad, estimulan su imaginación y fantasía  y son capaces de crear sus propias historias y contárselas a los demás. Además de los conocimientos, amplían su visión del mundo que les ayuda a conocer y respetar las diferencias, crecer en Valores Humanos y de conseguir el objetivo fundamental de la educación de toda persona, su formación integral.

A lo largo del curso se realizan, desde todas las áreas, diferentes actividades en la que se desarrollan el gusto por los libros, la afición por la lectura, la expresión de ideas propias, el desarrollo de habilidades lingüísticas…

Desde Educación Infantil se fomenta el gusto por la lectura motivándoles mediante actividades lúdicas y participativas, a través de las cuáles amplían su lenguaje oral, despertando en ellos el gusto por la escucha atenta y el disfrute de cuentos, poesías, adivinanzas, trabalenguas… tanto de manera individual como colectiva. En muchas de las actividades que se llevan a cabo con estos alumnos, se hace partícipes a las familias, las cuáles se implican de manera grata y con resultados muy satisfactorios.

Entre las actividades a realizar destacan:

El libro viajero, en el que el objetivo principal es aprender a cuidar un libro.

¿Por qué me llamo así?, en ella se pretende despertar el interés por la lectura con ayuda de las familias.

Actividades en la biblioteca del centro en la que le fin es darse cuenta que ir a la biblioteca es divertido y que no sólo es lugar de lectura si no de un sinfín de actividades lúdicas y visuales.

En Educación Primaria se desarrollan habilidades lectoras con una comprensión adecuada desde todas las áreas, potenciando la lectura expresiva como ejercicio de comunicación oral, dado que la lectura en público incrementa la competencia en expresión oral de los alumnos.

Se fomenta el gusto por la lectura motivándoles mediante actividades lúdicas y participativas, no solo en el aula si no también en la biblioteca del centro. También en esta etapa se invita a las familias a participar en actividades en las cuáles son los protagonistas junto con sus hijos, estas actividades son libres desde cuentos, audios, visionados… todo ello acompañado de actividades en las que todos los alumnos se implican activamente y con gusto en su realización.

En esta etapa entre las actividades que se realizan destacan:

Creación de biblioteca de aula en inglés con libros prestados y con la colaboración de los alumnos.

Realización de actividades específicas para realizarlas en las bibliotecas, utilizando las tecnologías de la información y lectura en diferentes formatos y desde todas las áreas.

Préstamo de libros de la biblioteca del centro. Con esta actividad se despierta en los niños no sólo el gusto e interés por la lectura si no también el cuidado de libros prestados y la responsabilidad de cumplir unos plazo de entrega.

Visita de autores, ilustradores… con esta actividad los alumnos se pregunta cómo, quién, por qué, dónde… de ideas, personajes, lugares…. Mostrando mucho interés en lo que los autores les cuentan o ellos preguntan.

Animaciones lectoras con animadores de editoriales que despiertan en los niños la atención y el gusto por leer más.

Destacar también que tanto en la Semana Internacional de la Biblioteca como en el Día del Libro, se realizan diferentes actividades todos los años en las que todo el Centro se implica de manera activa. En estas fechas puntuales las  actividades son más dinámicas y llamativas para implicar y llegar a todos los alumnos de manera satisfactoria.

 

Dosatic S.L. © 2017
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad